“Nadie dijo que innovar era fácil”

Un requisito, entre otros, para que un emprendimiento sea viable es satisfacer una necesidad del mercado. A partir de esta premisa, David Zambrano, estudiante de  Administración de la Unimet, y participante  del Programa de Emprendimiento de Novos, creó un nuevo mecanismo de transacciones financieras electrónicas llamado RapidPago.     FullSizeRender (3)

¿Cómo nace la idea?   

Surgió a partir de mi experiencia como administrador en una ensambladora de autobuses en Filas de Mariches. En la empresa observé que los trabajadores estaban renuentes a utilizar las tarjetas de débito y de bono alimentación. Solo querían el ticket en físico porque no había posibilidad de pasar las tarjetas por ningún comercio cercano a sus hogares, lo cual los obligaba a comprar en grandes supermercados ubicados muy lejos de sus casas con la incomodidad de llevar sus compras en el transporte público.

¿En que consiste tu emprendimiento?

A partir de esa necesidad vi la posibilidad de crear un producto que permitiera a las personas disponer de dinero electrónico de forma segura. RapidPago es una compañía que se encarga de transformar los teléfonos y las tabletas en puntos de venta. El objetivo de este proyecto es masificar  los puntos de ventas en los estratos C y D, disminuir el uso del papel moneda y elevar la seguridad en las transacciones.

¿Cómo funciona el mecanismo?

Es un pequeño aparato que se conecta al teléfono. Se crea una clave,  haces login con la cuenta bancaria y puedes comenzar a cobrar los consumos con tarjetas de débito y crédito.

¿En qué fase está el proyecto?

Estamos casi en la etapa final. Estoy en conversaciones con varias instituciones bancarias para establecer alianzas, y en la etapa de pruebas del sistema de seguridad, que exigen los entes reguladores, para comprobar que el sistema cumple con los estándares bancarios.

¿Cómo se venderá el producto?

La primera etapa de RapidPago abarcará los comercios y empresas que carecen de puntos de venta, y se encuentran en zonas populares. Posteriormente las personas naturales podrán adquirirlo. El objetivo es que sea un mecanismo de pago masivo y seguro.

¿Si bien tuviste la idea, qué valor le das a la capacitación que tuviste en Novos?

Un emprendedor puede tener una idea pero sin herramientas para desarrollarla no sirve de nada. El mundo está lleno de buenas ideas que nunca se llevaron a cabo. Tuve a oportunidad de participar en Novos que te ofrece las herramientas  en finanzas, contabilidad, negocios y mercadeo que te permiten tener una visión 360°. Esos conocimientos te permiten desarrollar un producto viable en el mercado.

¿Cómo influyó la experiencia en Novos para desarrollar tu producto?

En Novos compartes con profesionales de alto nivel que te ofrecen las herramientas necesarias para que puedas determinar si tu idea es viable, y se puede sustentar en el tiempo. En el programa te vas dando cuenta si funcionará en el mundo real. Si es el tiempo adecuado o que tu idea puede derivar en otro proyecto. Es importante manejar las herramientas para reducir las posibilidades de fracaso. Fracasar no es malo, la diferencia es que en Novos puedes fracasar rápido o seguir avanzando hacia la concreción de tu emprendimiento.

¿Qué consejo le puedes brindar a las personas que están iniciando un emprendimiento?

Si realmente creen en su idea no la abandonen, obvio analizando todos los factores. Muchas veces  las  personas idealizan sus ideas, y no se dan cuenta que hay factores externos que hacen inviable ese proyecto. Nadie dijo que innovar era fácil. Entonces, mi consejo es crean en su idea y apuesten al cien por ciento.  Hay que tener mucha fe. La experiencia en Novos es que a medida que vas avanzando te dan herramientas que vas aplicando, y ellos van sonando las alarmas. Si es verde puedes seguir, si es  roja debes parar. Con esas señales, la fe y el empeño que pongas avanzarás en tu proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s