¿Qué es el Growth Hacking?

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Cada vez más palabras en inglés se unen al vocabulario que utilizamos en nuestro día a día, sobre todo en el mundo startup o del marketing online. Un claro ejemplo es este término de Growth Hacking, que desde hace unas semanas no para de sonar en blogs hispanos, pero que ya era conocido desde hace meses en Silicon Valley.

¿Qué es Growth Hacking?

Para quien no conozca este término usaremos la Wikipedia para ver una pequeña definición:

Es una técnica de marketing desarrollada especialmente para las startups que utiliza la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas sociales para vender productos, generar exposición de la empresa y ganar clientes.Wikipedia

Es tal la importancia de esta técnica que uno de los puestos más demandados en internet en la actualidad es el de Growth Hacker.

Para dejar más claro lo que significa este término antes de meternos en herramientas para conseguir lanzar nuestros proyectos, veremos el objeto de todo Growth Hacker:

  • Conseguir aumentar el número de usuarios de la startup/website/proyecto
  • Conseguir que el usuario sea activo y realice interacciones con la marca
  • Conseguir que el usuario vuelva al sitio periódicamente
  • Conseguir monetizar a los usuarios
  • Conseguir que los clientes hablen bien de tu sitio (se fidelicen)

Con todo esto lo que se consigue es que nuestro proyecto logre un crecimiento exponencial. Esto sólo se puede obtener por medio de campañas de marketing online con un precio muy elevado o con la figura de este Growth Hacker. No es sencillo, por ello es complicado encontrar un perfil así y son tan demandados en el mundo startupdonde hay grandes sumas disponibles para gastar en publicidad.

Las 5 fases del growth hacking en una start-up

Cualquiera puede probarse como creario pero pocos logran realmente el growth hacking. Existen 5 fases que hay que realizar y que requieren trabajar de manera precisa y tener mucha paciencia para no saltarse ninguna de ellas.

1. Encaje producto-mercado: el famoso product/market fit. Si no lo has encontrado no sigas. Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto para el que será fácil hacer marketing. Invierte tu dinero en mejorar el producto. Habla con tus usuarios existentes. Pregúntales lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar el encaje perfecto.

2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing: es lo que los estadounidenses llaman elgrowth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o seguidores.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral: uno de los primeros fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.

4. Fideliza y optimiza lo existente: aunque pienses que ya estás en un punto optimo puedes mejorar por 10 la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. El creario se centra ahora en esta fase antes de querer seguir creciendo. Es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuitot te harán dentro de un futuro. Los usuarios fidelizados son agradecidos. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento.

5. Vuelve a empezar otra vez: esto es un proceso de ingeniería marketiniana. Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios. Los crearios saben que tienen que practicar y esforzarse continuamente para sobrevivir.

El growth hacking combina el marketing con la ingeniería. No puedo estar más de acuerdo con esta visión del creario dado que marca para mí la diferencia entre un buen marketero y uno mediocre. Según como lo veas lo puedes ver como un perfil de marketing con conocimientos técnicos o como un programador con talento creativo. Mi interpretación del creario sería la primera dado que generar líneas de código no es necesariamente mi punto fuerte.

¿Cómo ves el concepto del growth hacking para hacer crecer un negocio?

Libros sobre Growth Hacking y Growth Hackers

No tienen todavía valoraciones pero en breve me compraré estos 3 libros sobre Growth Hacking que me han parecido interesantes (ya sabes que soy afiliado):

Growth Hacker – Growth Hacking Case Studies

Growth Hacking – A How To Guide On Becoming A Growth Hacker

5 Minute Business – Growth Hacking Secrets Revealed

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