Juan Carlos Aponte: un emprendedor de la cerveza artesanal

FullSizeRender (2)

Después de la leer un reportaje sobre el mercado de la cerveza artesanal en Colombia, Juan Carlos Aponte descubrió  su espíritu  emprendedor y comenzó a trabajar para concretar su proyecto  de un producto con el sello: Hecho en Venezuela.

“Al principio lo vi como una idea que en el futuro podría convertirse en un movimiento en todo el país. Luego investigué sobre el proceso de la producción y el mercado mundial de la cerveza artesanal. A partir de estos estudios decidí que esa sería mi propuesta de emprendimiento”.

Con estudios de finanzas en la Universidad Metropolitana, y experiencia laboral en el área, Aponte se enfocó en analizar la factibilidad financiera del proyecto en cuanto al flujo de caja, compra de las materias primas y  la negociación con los proveedores. En el ínterin recibió una invitación de Novos a participar en el programa de formación para emprendedores. “Fue una gran experiencia que me ayudó a organizar las ideas y realizar los estudios de mercado y marketing”.

Aponte aclara “que no está inventado nada” pero es parte del grupo de pioneros que están apostando a la cerveza artesanal para crear y consolidar un nuevo mercado. “A nivel mundial existe un mercado muy fuerte. El reto es crear una cultura sobre la cerveza artesanal, y un mercado viable en Venezuela”.

En cuanto a su experiencia en Novos subraya que el objetivo del programa: “no es darle a los participantes una idea para emprender. El objetivo es que desarrolles tu proyecto a través del programa de formación. Se trata de fortalecer tu propuesta  en cuanto a cómo diferenciarte del mercado, ser competitivo y la viabilidad económica para que perdure en el tiempo”.

Aponte, quien integró la primera cohorte de formación en junio de 2014,  destaca que en diciembre contaba con la capacitación para arrancar el proyecto. “Comencé ejecutando la planificación. Luego fortalecí el área de mercadeo, para promocionar la marca de mi cerveza: Ale House Caracas”.

“El gran plus de Novos es que te dan las herramientas y la preparación para que puedes marcar la diferencia como emprendedor. Gracias a esa capacitación sé a donde voy a ir y cómo voy ir. El  80% de lo aprendido en Novos los estoy ejecutando en mi proyecto”.

A partir de su experiencia emprendedora, se permite dar un consejo a quienes apenas comienzan: “Tengan fe. En el camino se presentan muchas fallas y estancamientos,  y es ahí cuando la fe, sustentada en un proyecto viable, es indispensable para no rendirse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s