Decálogo para los buenos #emprendedores

people-coffee-notes-tea.jpg

Gustavo Méndez @mendeztavo

El emprendimiento experimenta un auge en el país. Miles de personas de diversas edades, con y sin grado académico, y de distintos estratos sociales sacan pecho a la crisis y se replantean nuevos retos. Muchos llegarán a su destino y otros se quedarán en el camino. Pero siempre con la esperanza de iniciar  de nuevo.

Para emprender se necesita más que entusiasmo. Es un proceso con baches y vaivenes que requiere de fortaleza y preparación para  alcanzar la meta.

A continuación ofrecemos 10 aspectos que pueden servir de guía. Obvio no es la verdad absoluta. Son algunas propuestas que cada quien analizará y evaluará.

1) Pasión por la idea

La pasión es el combustible que nos impulsará en el largo y accidentado camino de emprender. Esa pasión servirá para defender tu día. Es tu mejor carta de presentación.

2) El tiempo no es oro 

“El tiempo es oro, pero el oro no es tiempo, puedes comprar oro, pero no el tiempo” reflexionó Swami Nadhín. En otras palabras, cada hora es vital para desarrollar tu idea. Cierto que debes tomar descansos y relajarte para refrescar la mente. Pero debes aprovechar al máximo tu tiempo y sacarle la máxima productividad. 

3) Debes hacer networking

Una extensa y calificada red de contactos será de gran ayuda para desarrollar tu emprendimiento. Asistir a eventos y foros permitirá relacionarte con otros emprendedores,  y  descubrir qué está pasado en tu sector y estar atento a las novedades.

4) Fomenta el trabajo en equipo 

La mayoría de los emprendimientos incluyen a varias personas. Es importante desde el principio fomentar el trabajo colaborativo y definir los roles  para alcanzar los resultados en el tiempo estimado.

5) Constancia 

Cuando se emprende siempre hay errores. Equivócate mucho, rápido  y barato. No puedes desistir ante la primera falla. Debes ser constante pero también deber ser flexible para realizar un giro si tu idea principal no avanza.

6) Integridad  

Los atajos siempre llevan al lugar equivocado. La honradez e integridad son vitales para llevar con éxito tu emprendimento. Los valores y principios serán la bitácora que conducirá al éxito.

7) Innovador

La innovación y la diferenciación son el ADN de un emprendimiento. Al iniciar tu proyecto debes preguntarte. ¿Cómo me voy a diferenciar de la competencia? ¿Cuál es el plus de mi producto o servicio?

8) Decidido

Siempre llegará el momento de las dudas. No temas. Si estás seguro de tu idea, avanza. Ajusta lo que sea necesario y cumple los lapsos establecidos.

9) Planifica

La improvisación es enemiga del emprendedor. Planifica todo el proceso y estudia los aspectos jurídicos, financieros y de mercadeo para evitar pasos en falso.

10) Aprende

Emprender es aprender. Debes estar al día en las novedades de tu sector. Nutrirte de los casos de éxitos y las nuevas tendencias del mercado. Asistir a foros y debates permitirá conocer las experiencias de otros emprendedores.

Crees que hay que extender la lista ¿cuáles aspectos agregarías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s