8 habilidades de #emprendimiento para enseñar a nuestros hijos

De siempre, nos acostumbramos a decirles a los niños lo que tienen que hacer: que si “siéntate bien”, que si “pide las cosas por favor”, que si “da las gracias a ese señor”… Y al hacer esto, no somos conscientes de que nuestros hijos tardarán más tiempo en ser autosuficientes.

Soy padre de dos niños (5 y 3 años) y el proceso de aprendizaje es mutuo y complejo. Mis hijos muchas veces me hacen ver las cosas desde otra perspectiva, y es  ahí donde me recuerdo que ellos están aprendiendo, y ven el mundo sin los complejos y prejuicios que muchas veces puedo expresar.

En el proceso de aprendizaje sobre #emprendimiento he captado la importancia de algunas cualidades para poder desarrollar las ideas. Después de varias lecturas comparto algunas habilidades que también son aplicables al proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

papa4.jpg

1# RESISTENCIA

La vida está llena de obstáculos, y desarrollar un carácter resistente ante las adversidades es primordial para todo emprendedor. Es por ello que, si trasladamos esto a nuestros hijos, debemos hacerlo de la siguiente manera: les permitiremos expresar sus emociones y les enseñaremos a no minimizar sus sentimientos.

2# INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Los emprendedores necesitan una mentalidad ágil para resolver problemas complejos con soluciones ingeniosas. El pensamiento creativo es la piedra angular de los emprendedores a la hora de construir sus imperios.

¿Cómo aplicarlo a los más pequeños de la casa? Hay que dejarlos jugar a aquello que más les guste pero, eso sí, no nos limitemos a meros juegos de ordenador y tablet. Donde más van a desarrollar los niños su imaginación es, al fin y al cabo, en aquellos juegos de toda la vida.

3# EL TRABAJO DURO COMO VALOR

Al igual que un emprendedor llega a donde llega trabajando más y más, debemos enseñarles a nuestros hijos que la vida no es un camino de rosas, y que debemos trabajar mucho para conseguir nuestros objetivos.

Dándoles responsabilidades a los más pequeños de la casa aprenderán lo que ello supone. Actúa como un verdadero ejemplo para ellos y enséñales a no perder el tiempo en nimiedades.

4# CURIOSIDAD

La curiosidad por cómo funciona el mundo hace a los emprendedores aprender constantemente maneras para mejorarlo y para mejorarse a sí mismos.

Anima a tus hijos a embarcarse en nuevas aficiones y a perseguir sus objetivos, no importa cuán descabellados sean. Lleva a los niños a museos y otros centros de actividades, y aléjale de vez en cuando, como hemos dicho, de la tecnología.

5# CONFIANZA EN SÍ MISMOS

Creer en ti mismo y tus habilidades es clave para tener éxito en la vida. Tomar decisiones de riesgo y ver las cosas a través de esas decisiones nos ayudará a creer en nuestras propias ideas.

Refuerza las opiniones de tus hijos y dales la oportunidad de tomar decisiones y asumir el riesgo que éstas conllevan: no intentes interceder en algo que ellos mismos tienen que vivir y de cuya experiencia, al final, aprenderán una valiosa lección.

6# EMPATÍA

Ser capaz de relacionarnos con otras personas y apoyarlas es un requisito fundamental para el liderazgo. Los emprendedores de éxito reconocen la importancia de la empatía y de conseguir relaciones positivas con los demás.

Respeta las opiniones de tus hijos y su individualidad, pero también anímalos a abrir sus sentimientos a los demás.

7# OPTIMISMO

Los emprendedores suelen ser un modelo de optimismo evangelizador para conseguir un mundo mejor. Y esta actitud optimista tiene ventajas sociales y muy saludables.

Y resulta que el optimismo es contagioso. Comparte historias positivas y charlas inspiradoras con tus hijos para fomentar un pensamiento optimista ante la vida.

8# SOLIDARIDAD

Los emprendedores saben la importancia que tiene una responsabilidad social corporativa, para la empresa y para la vida. Los visionarios de verdad quieren mejorar el mundo para todos, y no solo para sí mismos.

Anima a tus hijos a ayudar a todos aquellos que les rodean y a tener detalles auténticos con aquellas personas más necesitadas, aunque eso suponga limpiar el jardín de ese matrimonio mayor que vive al otro lado de la calle.

¿Eres emprendedor? Y aunque no lo seas, ¿qué les has enseñado a tus hijos al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s