Los 6 errores que deben evitar los #emprendedores en 2016

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El sentimiento de emprender es muy común en Venezuela, de acuerdo a diferentes estudios, se estima que el índice de actividad emprendedora está por el orden del 18%  y 20%. Entre las motivaciones para iniciar un negocio es obtener ingresos propios, seguido de ser su propio jefe y tener libertad para innovar.

Pero muchas veces las personas tienden a creer que esto es un camino sencillo en el que, con una idea exitosa quieren salir adelante, empezar a ganar dinero y todo saldrá perfecto. Pero cuando usted ve la realidad que hay detrás de los grandes negocios, se da cuenta que es todo un camino de sacrificios, de tropiezos y de dificultades económicas para los que hay que estar preparado.

Es por eso que si su meta para este 2016 es lograr tener su negocio propio, tiene que tener en cuenta el contexto actual que está viviendo el país, las tendencias que están de moda y la forma adecuada de plantear su proyecto para que pueda tener éxito.

Según un estudio de Brother International Corporation, especializada en creación de productos tecnológicos para empresas PYMES y hogares, son cinco los errores que tienden a cometer los emprendedores y que, para este año, es necesario que empiecen a ser más conscientes:

-Abarcar demasiados roles y responsabilidades (35%): si bien al empezar un negocio puede que una misma persona tenga que asumir varias cosas al mismo tiempo, es bueno comprender que hay momentos en los que se puede necesario comprender que hay cosas que pueden salirse de las manos y es mejor dejarla en manos de expertos, por lo que querer hacer todo por considerar que sólo usted puede hacerlo bien, suele ser el mayor error que se puede cometer.

-No tomar suficiente tiempo libre: hay que tener pasión y dedicación, eso nadie se lo niega y, de hecho, los grandes empresarios saben que sus emporios se han construido gracias al sacrificio y al estar siempre al tanto de todo. Pero cuando no se da un respiro que le permita descansar su cuerpo y tener ideas frescas, puede que termine quemándose demasiado rápido y que las cosas no terminen como debieran, especialmente con enfermedades graves.

-No separar el trabajo y la vida personal: aunque la pasión es un elemento clave a la hora de crear un negocio propio, cuando usted dedica el 100% de su tiempo a su trabajo, puede tener consecuencias negativas para su vida personal. Recuerde que la clave de muchos empresarios es distribuir el tiempo de la forma adecuada pero si es de quienes siempre dice “no tengo tiempo de nada” es porque está teniendo una mala administración del mismo.

-Microgestión: cuando usted quiere tener todo bajo control y no permite que se mueva un solo dedo sin su autorización, algo está pasando. Puede que su empresa sea pequeña y no cuente con mucho personal, pero aprender a delegar también es una de las misiones que tienen que aprender a asumir los emprendedores porque, de lo contrario, pueden entorpecer el crecimiento de sus empresas.

– No conocer las tendencias tecnológicas: estas en la nube y hacer inversiones en temas tecnológicos es una de las claves de éxito de las pequeñas empresas, porque comprenden que esto les puede ayudar no sólo a ahorrar costos, sino también a procesar mejor la información, tener todo disponible cuando lo necesite y ofrecer una mejor atención al cliente.

Analizar el contexto

Luego de esto, también tiene que entender que, para este año, la situación económica tendrá a empeorar. En tal sentido, es importante avanzar en el análisis financiero para evaluar la capacidad de inversión y pago. Ante la fuerte restriccion de dólares a tasa oficial, y el alto precio en el mercado paralelo, iniciar un negocio que dependa de insumos o tecnología importada será cuesta arriba.

Si bien  los bancos están ofreciendo tasas preferenciales para emprendedores y pequeños empresarios, hay que tener cuidado con endeudarse porque podría comprometer la salud financiera de la empresa.

Las crisis son oportunidades. Pero de igual forma, hay que evaluar bien el mercado para conocer el potencial de nuestro producto y servicio. En una economía en crisis solo destacan los productos con  una óptima relación costo-valor.

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