Cuando un #emprendimiento social genera millones de dólares

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El siguiente relato nos enseña que un emprendimiento social puede generar millones de dólares y convertirse en una empresa sólida y respetada.

Blake Mycoskie, un ejecutivo medio de los Estados Unidos, decidió tomarse unas vacaciones en Argentina. Nunca imaginó que ese descanso fuera el inicio de un cambio radical en su vida.

Todo comenzó cuando se sumergió en la cultura sureña y comenzó a utilizar las “alpargatas” un zapato muy cómodo de lona  y suela blanda que es de uso común entre los argentinos. Pero hay más. Otro hecho, menos placentero, fue la conversación con una paisana voluntaria quien que le expresó las dificultades que muchos niños tenían para asistir al colegio en la frontera con Brasil, debido a que no tenían zapatos que usar con su uniforme de colegio, un requerimiento obligatorio para acceder a la educación en este lugar.

La organización para la que ella trabajaba recolectaba zapatos que habían sido donados para los niños en necesidad, sin embargo, el talón de Aquiles de este concepto era su estructura. Al depender de donaciones, las entregas de zapatos para estos niños podían variar en número e incluso, cuando habían algunos pares que aportar, estos no eran las tallas que se necesitaban.

A partir de ambas experiencia Blake se inspiró para crear un negocio caritativo, pero con fines de lucro para ayudar a proveer zapatos a estos niños. La idea se sustenta un negocio de venta de zapatos en el cual por cada zapato que este negocio vendiera, él donaría otro par a estos niños, cerciorándose de entregar las tallas correctas esta vez.

El concepto es simple, vender un par de zapatos hoy, y donar otro mañana, “Tomorrow’s Shoes”, de aquí el nombre de su empresa TOMS Shoes, bajo su lema “ONE FOR ONE”.

one for one

Después de pocos meses de su creación, la historia y diseño de las alpargatas TOMS tocó la prensa. Los Angeles Times fue el primero en pronunciarse, seguido de Vogue,Time, People, O, Elle, y Teen Vogue, entre otros. Todos ellos evocaban la idea innovadora de este negocio y por supuesto su historia. Gracias a esto las ventas de zapatos se incrementaron aún más.

Una de las razones que ha tenido esta empresa para tener éxito ha sido que la mayoría de la publicidad que producen proviene del voz a voz. Blake argumenta que todos sus competidores invierten grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias. Deben invertir en costosos pagos a celebridades, anuncios de televisión y por supuesto al equipo creativo entre otros más gastos. A diferencia de ellos, TOMS Shoes basa su modelo de publicidad contando su historia, los compradores se sienten orgullos al vestir las alpargatas, por lo cual las recomiendan a sus amigos y conocidos, así mismo, al incorporar un propósito al negocio también es atractivo retener talento humano.

Toms está valorada en 625 millones de dólares y ha generado más de mil millones de dólares en ventas. Esto debido a que cada vez los consumidores prefieren hacer el bien con sus compras en vez de hacer donaciones a instituciones de caridad.

Pero Blake no se quedó con los zapatos. Amplio su ayuda y creó TOMS Eyewear, enfocada en las personas de poca visión, por cada par de gafas adquiridas  ha logrado devolverle la vista a más de 275.000 personas, así como también proporcionar gafas prescritas, tratamiento médico y /o cirugía para conservar la vista. De esta misma manera, su línea de bolsos, “TOMS Bags” brinda a sus aliados materiales y capacitación vitales necesarios para ayudar a proporcionar un parto más seguro. Al proveer condiciones de nacimiento limpios y personal calificado, casi medio millón de vidas pueden salvarse.

“TOMS Roasting” ofrece 140 litros de agua potable a personas en necesidad por cada bolsa de café vendida, y no solo es eso, la cadena de valor que se quiere lograr con esta iniciativa es que más personas mejoren su salud al tener acceso a agua potable, con ello incrementar sus oportunidades económicas, acceder a la educación y finalmente acceder al mundo laboral.

Finalmente TOMS StanUp Backpack Collection ofrecerá capacitación al personal en las escuelas para ayudar en la prevención y manejo del “bullying”.

Para  Blake más importante que crear una empresa es la historia que tienes para contar. Tener una basta cantidad de recursos no es tan crítico en el desarrollo de la misma como se cree, la simplicidad es la clave secreta para el éxito y finalmente dar es la mejor inversión que puedes hacer.

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