Conoce las 5 etapas en la creación de una empresa

El camino del emprendedor es más predecible de lo que muchos piensan. Con tantos casos de emprendedores exitosos en diversas industrias, existen ejemplos suficientes para conocer cual es el camino que toda persona con una idea de negocio, debe recorrer para transformarla en una empresa exitosa.

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De esta manera, Glen Carlson, cofundador de Key Person of Influence ha diseñado “The Entrepreneur Journey” o El Camino del Emprendedor.

Luego de haber trabajado con cientos de emprendedores que han construido empresas de millones de dólares alrededor del mundo, han definido 5 etapas que todo emprendedor debe recorrer para lograr el éxito.

Cada una de estas etapas tiene sus propios retos y problemas, sin embargo lo importante es comprender en que punto del camino te encuentras para saber cuales son las acciones que te llevarán al siguiente nivel.

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1. Startup “Puesta en marcha”.

En esta etapa claramente hay una idea, sin embargo no existe ningún modelo definido de negocio, no existe un equipo de trabajo y por supuesto no hay dinero suficiente para dar el empujón inicial. Existe mucha emoción y optimismo, sin embargo no hay resultados tangibles por el momento.

2. Struggle zone “Zona de conflicto”.

El 70% de las empresas se encuentran en esta etapa ya que existe una gran competencia. En este punto, gran parte del futuro del negocio depende de su fundador y sus habilidades para manejar las situaciones. En esta fase, el fundador debe invertir la mayor parte del tiempo dentro de la empresa, sin la posibilidad de delegar debido a que apenas se esta construyendo el modelo de negocio y su equipo de trabajo cuenta con máximo 3 empleados.

La falta de claridad y la incapacidad de comunicar la propuesta de valor de la empresa mantienen al emprendedor atrapado en esta etapa. Adicionalmente, la falta de credibilidad por parte del mercado, y la carencia de diferenciación frente a otras compañías obstaculizan el camino. A esto se suma la falta de dinero para reinvertir, pagar salarios y mantener las operaciones.

El fundador debe estar en todas las áreas de la empresa, invirtiendo gran parte de su tiempo en actividades operativas ya que no cuenta con procesos automatizados. Si el creador se detiene, toda la empresa se paraliza.

3. Lifestyle Business “Estilo de vida empresarial”.

En este punto, el emprendedor puede alejarse de las actividades operativas para trabajar más en la parte estratégica de su negocio. El 20% de las empresas logran salir de la Zona de conflicto y entrar a esta etapa. El fundador ya es reconocido en la industria como una pieza clave.

El nivel de utilidades incrementa considerablemente, permitiéndole al emprendedor tener un mejor ingreso y a la empresa cubrir muchos de las gastos e inversiones que se requieren en esta etapa. El fundador empieza a tener más libertad, teniendo la posibilidad de alejarse geográficamente sin afectar si negocio.

Su equipo de trabajo alcanza aproximadamente 20 personas, las oportunidades empiezan a incrementarse y la empresa tiene más reconocimiento. Adicionalmente, existe una gran seguridad y habilidad para comunicar la propuesta de valor de la compañía, se ha creado un modelo de negocio escalable y por último pero no menos importante, se han creado alianzas estratégicas con empresas claves en el mercado. El punto clave en esta etapa es tomar la decisión de continuar creciendo para entrar a la siguiente fase.

4. Struggle zone 2 “Segunda zona de conflicto”.

Aproximadamente el 6% de las empresas entran a esta etapa. El objetivo de esta fase es aumentar el tamaño de un negocio que ya esta funcionando. Para esto se necesita contratar más personal, asumir más deuda para invertir y abrir mas sucursales u oficinas. Existen altos ingresos gracias a un incremento en las ventas pero bajas ganancias debido a al aumento en gastos operacionales y las obligaciones.

Estas características hacen que el negocio sea poco atractivo para fusiones o adquisiciones, dejándolo sin muchas opciones. Esta etapa se caracteriza por ser bastante incomoda y muy riesgosa para tomar decisiones. Una empresa más grande tiene problemas más grandes, el fundador no solo tiene que doblar sus esfuerzos para conseguir más negocios y duplicar el tamaño de sus ingresos, sino que también debe llevar la carga de nuevos problemas a nivel de gestión financiera, recursos humanos, problemas legales y sociales, entre otros.

5. High Performance Zone “Zona de alto rendimiento”.

Solo un 4% de empresas logran ingresar a esta fase del camino. Estas compañías han logrado incrementar su personal creando grupos de trabajo de entre 50 y 150 colaboradores, disfrutando de altos niveles de ganancia. La empresa tiene múltiples productos que se venden en diferentes mercados y cuentan con gran reconocimiento por parte de los clientes. Los fundadores juegan un papel netamente estratégico y son reconocidos como líderes visionarios.

La construcción de estas 5 etapas, terminan con un requisito de gran importancia, y es la habilidad de los fundadores para influenciar positivamente su entorno, sin importar en que fase se encuentren. Cualquier cosa que reduzca tu capacidad de influenciar, reduce tu habilidad para lograr el éxito. Si quieres ver el video realizado por Key Persons of influence has  click aquí.

 

 

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