Diferenciarse más allá del producto o servicio

En la economía de la atención, muchas veces el producto o servicio no es la única fuente de diferenciación con respecto a la competencia. Si bien una marca única, a lo Urbe, Airbnb, marca una gran diferencia porque fueron a nichos muy precisos y su modelo de negocios es único, no debemos centrarnos solo en crear un producto o servicio porque tal vez, y seamos sinceros, no alcanzamos a crear una propuesta tan especial.

En ese sentido, es importante ahondar en otros aspectos que transcienden al producto ensimismo y pueden ser el plus para destacarte de la competencia. Es la clave de los vendedores que destaca en su compañía sobre el resto de sus compañeros, de la venta de pizzas de su competencia.

A continuación se plantean algunas ideas que pueden ayudarte a marcar una distinción con respecto a tus compañeros.

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1) Característica de producto: Es una característica funcional que nadie más tiene y que puede argumentar como diferencial. Es el caso de los huevos Bonegg con Antioxis, ideal para la piel y la memoria.

2) Posicionarse diferente: Es vender lo mismo de manera diferente. Listtos presenta la tradicional milanesa de pollo pero en forma de rebanada para hacer en tostadora.

3) Nivel de servicio: En general el servicio es tan mediocre que ofrecer un servicio esmerado y cuidando los detalles, hace la diferencia. En la Notaría 26 en Medellín tiene WiFi, lounge de espera con café, espacios amplios y es el mismo notario el que lo recibe y le firma el documento.

4) Storytelling: Las historias vinculadas a las marcas crean una conexión diferente, emocional y profunda. Los zapatos TOMs implantaron su filosofía del uno por uno. Compre un par y ellos regalan otro a una persona que lo necesita. Su historia es su diferencial.

5) Nicho de mercado: Esto es enfocarse en un segmento de personas con necesidades y gustos específicos. Hiscox se especializa en seguros diferentes para cada una de las profesiones.

6) Experiencia del cliente: Diseñar experiencias memorables para los clientes es una poderosa forma de diferenciación. Bogotá Travel Guide tiene un tour fantasmal en el barrio La Candelaria de Bogotá, donde actores representan los muertos.

7) Especialización: Si el nicho se enfoca en el quién, la especialización se enfoca en el qué.Librofutbol.com comercializa sólo libros de fútbol.

8) Distribución: Estar en más lugares y más convenientes para los clientes. Es intensificar la disponibilidad. Endulza tu Paseo distribuye sus postres en rutas predeterminadas de oficinas.

9) Diseño: Enfoque en la estética, la función y la forma como lucen los productos o servicios. Haceb con su colección Mixtura vende neveras que “visten” la cocina, como su versión de Custo Barcelona.

10) Procesos: Cuando el diferencial está en la forma como hace las cosas, del tipo “Hecho a mano”. EnVivo utiliza el arte para transformar las organizaciones, a través de la música, el teatro y la cocina capacita organizaciones. Más que el qué, es el cómo.

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