Cómo crear una empresa en tiempos de crisis permanente

Tener intenciones de negocio ya no es suficiente para emprender. La editora de Harvard Business Review te comparte tres lecciones de emprendimiento para épocas de constante cambio.

 

 

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En Venezuela la crisis parece que se instaló por un buen tiempo. Las alta inflación, la devaluación del bolívar y la creciente dificultad para comprar alimentos, y el colapso de los servicios públicos plantean un contexto más que complejo.

Esta situación golpea a los empresarios y en especial a los emprendedores que deben sortear demasiados obstáculos para concretar sus proyectos.  Pero ¿quién dijo miedo? En las crisis  surgen nuevas oportunidades que se pueden aprovechar con trabajo, planificación y mucho esfuerzo.

¿Es imposible ser emprendedor en tiempos de crisis?

“Entender cómo la estrategia debe ser suficientemente clara para sobrevivir los tiempos de crisis y tener suficiente motivación para tus empleados es lo que hace la diferencia en estas épocas,” menciona Amy Bernstein, editora en jefe de Harvard Business Review.

“Las empresas que no son capaces de innovar con el nuevo mundo de las nuevas generaciones difícilmente van a sobrevivir”, comenta Rafael González Nava, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Bernstein compartió algunos consejos desde Harvard Business Review para emprendedores que se enfrentan a una atmósfera de constante crisis:

1. Visión
Tener una misión de negocio es importante, pero venderla a tus colaboradores y al mercado lo es aún más, pues una idea en papel puede parecer magnífica pero de nada sirve si no llega a las manos de tus consumidores o clientes.

Bernstein recomienda lecturas de Clayton Christensen para comprender cómo funcionan los procesos de innovación disruptiva en negocios que parecen estar sobresaturados.

2. Verifica tu mercado
Aún cuando parece un consejo trillado, no existe una idea de negocio completa si no se tiene un mercado potencial. En 2013, el personaje de Javi Noble en la película “Nosotros los Nobles” satirizó la idea de vender gasolina a domicilio. Aunque parecía una broma, en Estados Unidos varias startups ya empiezan a hacer negocio con esta idea.

¿La clave para pasar de la broma a las utilidades?  Verificar el mercado.

3. Financiamiento
Una ronda de financiamiento con fondos de capital o crédito bancario pareciera ser una buena noticia para los emprendedores. Sin embargo, la editora de HBR considera que si no se tiene un plan suficientemente robusto, este financiamiento es capital perdido e ideas tiradas a la basura.

“Necesitas un plan para pasar del financiamiento inicial y un modelo de negocios sustentable que vaya más allá de la tecnología del momento y tener la habilidad de ver cómo hacer crecer tu negocio a la velocidad del mercado, con o sin tecnología”, dice.

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