6 claves para crear una comunidad online

 

images-3Entre los objetivos que se persigue en un plan de marketing es impulsar las ventas, pero no quiere decir que debes tener un enfoque netamente comercial sin primero tener una cercanía que logres ganar la confianza de tu cliente. Una acción directa con el objetivo de invitar a comprar desde un volante, un email frío es parecido cuando pides la mano en tu primera cita.

Crear una comunidad online en torno a tu marca es una forma efectiva de cambiar el curso del proceso, el primer paso es tener una cercanía y construir la confianza, al momento de tener total interés de tu cliente seguirás acciones que impulse las ventas de tu negocio, es un proceso de tiempo y esfuerzo, para ser más convincente quiero dejarte algunas razones para direccionarte en este tipo de estrategia.

¿Cómo una comunidad online puede potenciar tu marca?

Uno de los principales desafíos del marketing consiste en generar y construir la confianza del cliente, confianza que se ha convertido en el capital de toda empresa,y se ha convertido en un reto en la era de la información, una era que atraído drásticos cambios: el cliente actual ha concedido un gran poder tanto de influencia como de conocimiento que lo convierte en un experto en sus decisiones de compra, pero a su vez el cliente actual es desconfiado y se provee de vivir una mala experiencia de compra.

Como ha mencionado Mar Zuckerber: “Al dar a las personas el poder de compartir, hemos hecho del mundo un lugar más transparente ”

El liderar una comunidad es un paso para tener una base de clientes potenciales que no dudara en comprar tus productos.

El exceso de ruido publicitario ha hecho que el cliente se sienta invadido creando una barrera que te será un desafío cumplir los tres objetivos de tu estrategia de publicidad: obtener la atención, ser recordado y ser convincente. Barrera que puedes sobrepasar y cumplir tus propósitos creando una comunidad alrededor de tu marca.

Aparte de obtener la confianza de tus clientes, también creas un engagement o vinculo cercano, el cliente no sentirá que se encuentre en frente de una maquina corporativa sino se crea una relación personal, una forma de obtener la lealtad de tu audiencia.

6 pasos para crear una comunidad online

1. Definir tu objetivo

Antes de empezar debes definir el objetivo de tu comunidad online , Jennifer Grayeb, escritora en Forbes nos comenta tres enfoques principales que debes tener presente al momento de establecer el propósito de tu estrategia.

Crecimiento: promover el cambio para que sus integrantes participen plenamente en un campo especifico

Engagement: crear un vínculo cercano, una conexión con los miembros.
Escuchar: escuchar, hablar y despejar cualquier duda
Mejorar: obtener un amplio conocimiento, datos que implementaras con el objetivo de crecer y evolucionar.

2. Elige tus canales sociales

De acuerdo a tu objetivo eliges el canal correcto para construir tu marca personal, cada red social es utilizado con diferentes fines, Forbes nos cuenta cómo elegir la red social, un artículo que detalla el objetivo que puedes cumplir en cada plataforma.

3. Conoce bien tu audiencia

Antes de tener establecido tu producto tal vez ya tengas claro tu mercado meta, de acuerdo a tus datos define el perfil de tus clientes.

Expectativas
Preferencias
Cultura
Personalidad

Dos factores elementales que debes establecer antes de construir una comunidad online

4. Personalidad de tu marca

Tu marca proyecta una personalidad que se establece desde el inicio, se trasmite desde el color, el diseño del producto, logo, slogan y tipo de publicidad, cualquier tipo de comunicación es el reflejo de una recopilación de cualidades. Debes analizar como si tu marca fuera una persona, cómo lo defines joven, extrovertido, retacado, pasional, tierno.

5. Lenguaje de tu marca

A partir de la personalidad se establece el tipo de lenguaje que te ayude a trasmitir una imagen solidad, así mismo ser líder en la comunidad que deseas construir.

6. Crea un calendario de contenido

Para ser líder de una comunidad se debe dejar un enfoque netamente comercial, para ser influenciador debes hacer sentir a tu audiencia agradecido por el contenido que ofreces, por ejemplo, si brindaras información que será de gran ayuda a un usuario, cuando ofreces un servicio o producto él no dudará en comprar, porque has obtenido su confianza, no dudará que tu servicio cumplirá sus expectativas.

Como nos recomienda en un artículo, el equipo social de una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, nos dice, el éxito de tu contenido depende de la regla 70/30.quiere decir, el 70% de tu contenido debería ser de total interés de tu audiencia, y el 30% enfocado a promover tu marca.

¡Diviértete!

Como antes nos comentaba la pasión por lo que haces es elemental, el sentirse a gusto por lo que haces te será fácil elaborar contenido interesante y divertido.

Estarás expuesto a comentarios tanto positivos como negativos, pueden ser constructivo o comentarios con el fin de hacerte enojar, pero lo importante es responder de forma positiva a cualquier comentario.

 

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