9 cualidades para emprender

El objetivo de un emprendedor  es convertir una idea en un proyecto que aporte valor a la sociedad, de manera que se consigan unos resultados económicos y sociales sostenibles en el tiempo. Al lograr ese objetivo el emprendedor pasa a ser empresario.

Ahora bien, se puede leer muy fácil el de crear un proyecto que aporte valor, pero es un proceso muy complejo que en la mayoría de las veces no llega a buen puerto. Las cifras del Banco Mundial indican que 3 de cada 10 emprendedores logran alcanzar la meta y pasar el valle de la muerte, que son los primeros tres años del emprendimiento.

Ahora bien, emprender no es solo una idea y tener ganas. Es un cúmulo de cualidades, que bien articuladas, se potencian y permiten alcanzar el objetivo y sobreponerse a las caídas y baches que se encontrarán en el camino.

pexels-photo-177617

De ahí surge la necesidad de establecer nueve cualidades, puedes agregar las que consideres, para ser un buen emprender y llegar a ser empresario.

  • Tener una idea clara de quién es: Primero que todo, un buen emprendedor – empresario debe estar convencido de quién es, esto se logra definiendo sus valores, principios, convicciones, y sueños.
  • Qué es lo que quiere: El que quiera convertirse en un buen emprendedor – empresario debe tener claro el propósito al que quiere llegar al emprender una empresa. El propósito debe ser claro y conciso.
  • Cómo lo va a lograr: El buen emprendedor – empresario debe definir cómo va a cumplir ese propósito por el cual quiere emprender su empresa, estableciendo objetivos, metas y calendarios de cumplimiento de esas metas.
  • Tener pasión: Esto significa que debe tener amor y entusiasmo por lo que hace, solo así su emprendimiento puede salir adelante.
  • Determinación y perseverancia: Un buen emprendedor – empresario debe estar dispuesto a aceptar los posibles fracasos que tenga su emprendimiento y tener la valentía de levantarse y seguir adelante con él.
  • Capacidad de aprendizaje: Aprender de los fracasos es vital para el éxito de cualquier emprendimiento. Igualmente, debe rodearse de personas que ya han llegado a donde él quiere llegar y también aprender de ellos.
  • Creatividad e innovación: Un buen emprendedor – empresario siempre debe ser creativo e innovador en su proyecto, generando calidad de vida a sí mismo, a su familia y las demás personas a través de soluciones a sus necesidades. Esa creatividad e innovación deben estar al paso del tiempo que se está viviendo.
  • Liderazgo: Es muy importante que todo buen emprendedor – empresario sea un líder que genera oportunidades para el desarrollo de sus colaboradores. También debe ser capaz de tomar la iniciativa cuando se requiere y motivar a sus colaboradores a tomar iniciativa y pasión a su trabajo.
  • Trabajo en equipo: Todo buen emprendedor – empresario nunca debe trabajar solo. Siempre debe estar rodeado de un equipo que lo ayude y lo impulse a seguir emprendiendo. La fuerza de todo equipo es la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que genera a los colaboradores. Un buen equipo es un gran apoyo que tiene todo emprendedor – empresario para seguir adelante con su proyecto.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s