Tips para definir la misión, visión y valores de tu empresa

 

imgres-9Muchos emprendedores se enfocan en el desarrollo de sus productos, el financiamiento y plan de negocios, y dejan en un segundo plano algo que es esencial para cualquier negocio: la definición de la misión, visión y valores.

Se considera que eso puede esperar mientras se desarrolla el emprendimiento, pero no es así. Estos tres elementos son esenciales porque son la carta de navegación que permitirá establecer las estrategias de marketing e innovación. Esos tres factores definirán la razón de ser de la empresa, y sin eso es imposible ejecutar una estrategia de Marketing Digital exitosa.

Ahora bien, qué es la misión, visión y valores

LA MISIÓN:

La misión de una compañía es su razón de ser. Es decir, la razón por la cual esa empresa existe. ¿Por qué existe mi empresa? ¿Qué hacemos? ¿Y para quién? Y es que las empresas no existen “porque si”. Como dijo Steve Jobs, “Cada uno de nosotros está aquí para aportar su “mordisco” al mundo”. Lo mismo pasa en el mundo empresarial.

Ejemplos.

Empresas Polar: El sentido de nuestro trabajo es contribuir a la calidad de la vida cotidiana de los venezolanos y sus familias, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas, con la mejor relación precio-valor.

Disney: Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar.

Sony: Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas.

LA VISIÓN:

La visión refleja la meta global de la compañía a medio o largo plazo. Por lo tanto, al definir la visión de nuestra empresa, debe quedar muy claro cuál es la situación futura que deseamos alcanzar. Es muy importante que esta visión no sea una “utopía”. Vamos, que se pueda alcanzar y que esté fijada en un período de tiempo concreto, aunque sean años.

Definir la visión de nuestra compañía será muy importante para responder las siguientes preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Dónde quiero que esté mi negocio dentro de 5 años? ¿Qué metas quiero lograr?

Ejemplo

Nestlé: Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

LOS VALORES:

Son nuestros principios éticos, es decir, los pilares sobre los cuales se asienta toda nuestra cultura corporativa. Normalmente se definen un máximo de entre 5 o 6 valores. Más no porque no se trata de cantidad, sino de calidad, y sobretodo, de realismo. La gracia de definir unos valores es que se deben cumplir, de lo contrario, definirlos no nos habrá servido de nada.

Empresas Polar:

Integridad

Implica ser fiel a las propias convicciones. Es «hacer lo correcto», entendido como actuar con honestidad, rectitud, respeto y responsabilidad, cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones, conforme a nuestra Razón de ser, Principios y Valores.

Excelencia

Implica dedicación, esfuerzo y cuidado por la obra bien hecha. Lograr un nivel superior de calidad y seguridad en procesos, productos y servicios, en busca de proveer la mejor contribución para el beneficiario.

Alegría

Energía positiva que ponemos en todo lo que hacemos, con las personas con quienes interactuamos, y celebramos nuestros logros. Es el gozo constante y contagioso del bien. Alegría que se ofrece y se comparte con nuestros productos.
Pasión por el bien
Amor, entusiasmo y esmero con el que trabajamos para cumplir con nuestros gentes. Es buscar el bien del otro, compartir y entregarse sin limitar los esfuerzos; siempre y cuando no lesionen a las otras personas, ni a quién lo realiza.
¿Ya definiste la misión, visión y valores de tu empresa?

Deja un comentario