Muchos emprendedores se enfocan en el desarrollo de sus productos, el financiamiento y plan de negocios, y dejan en un segundo plano algo que es esencial para cualquier negocio: la definición de la misión, visión y valores.
Se considera que eso puede esperar mientras se desarrolla el emprendimiento, pero no es así. Estos tres elementos son esenciales porque son la carta de navegación que permitirá establecer las estrategias de marketing e innovación. Esos tres factores definirán la razón de ser de la empresa, y sin eso es imposible ejecutar una estrategia de Marketing Digital exitosa.
Ahora bien, qué es la misión, visión y valores
LA MISIÓN:
La misión de una compañía es su razón de ser. Es decir, la razón por la cual esa empresa existe. ¿Por qué existe mi empresa? ¿Qué hacemos? ¿Y para quién? Y es que las empresas no existen “porque si”. Como dijo Steve Jobs, “Cada uno de nosotros está aquí para aportar su “mordisco” al mundo”. Lo mismo pasa en el mundo empresarial.
Ejemplos.
Empresas Polar: El sentido de nuestro trabajo es contribuir a la calidad de la vida cotidiana de los venezolanos y sus familias, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas, con la mejor relación precio-valor.
Disney: Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar.
Sony: Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas.
LA VISIÓN:
La visión refleja la meta global de la compañía a medio o largo plazo. Por lo tanto, al definir la visión de nuestra empresa, debe quedar muy claro cuál es la situación futura que deseamos alcanzar. Es muy importante que esta visión no sea una “utopía”. Vamos, que se pueda alcanzar y que esté fijada en un período de tiempo concreto, aunque sean años.
Definir la visión de nuestra compañía será muy importante para responder las siguientes preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Dónde quiero que esté mi negocio dentro de 5 años? ¿Qué metas quiero lograr?
Ejemplo
Nestlé: Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.
LOS VALORES:
Son nuestros principios éticos, es decir, los pilares sobre los cuales se asienta toda nuestra cultura corporativa. Normalmente se definen un máximo de entre 5 o 6 valores. Más no porque no se trata de cantidad, sino de calidad, y sobretodo, de realismo. La gracia de definir unos valores es que se deben cumplir, de lo contrario, definirlos no nos habrá servido de nada.
Empresas Polar: